Las mejores herramientas para iniciarte en el scrapbooking | La Niña Bonita
17617
post-template-default,single,single-post,postid-17617,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-9.4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-20315
materiales para empezar scrapbooking

Las mejores herramientas para iniciarte en el scrapbooking

Este es un post para primerizas, o para quienes quieran hacer un regalo a una scrapera y no sepan por dónde empezar. Y es que si quieres iniciarte en el mundo del scrapbooking o la encuadernación creativa sin gastarte un dineral, debes pensar muy bien en que emplear cada euro. Sigue leyendo porque este post puede ayudarte mucho.

En el mundo de las manualidades y el DIY es muy fácil caer en el consumismo porque los fabricante se preocupan mucho de ir sacando nuevas colecciones y productos de tendencia para cada temporada. Por experiencia os digo que es difícil no verse arrastrada por la tentación de pasarse el día comprando y es que !todos los diseños de papelería creativa son bonitísimos!

Aquí os hago un resumen de mis herramientas básicas dirigido a amantes de la papelería creativa, la encuadernación y de las manualidades y diy en general

1. Papeles decorados y cartulinas lisas de colores

Hay infinidad de modelos y estilos de papeles de scrap pero para no volverte loca lo mejor es que te hagas con una colección genérica de papeles estampados. Los tienes en blocks de diferentes tamaños y puedes escogerlos en función de los proyectos que vayas a realizar.

Una de las cosas más difíciles a la hora de diseñar cualquier álbum o proyecto de scrapbooking es la combinación de los elementos. Si tienes una buena colección te ahorrarás gastar energía en este proceso ya que todos los papeles suelen casar muy bien entre sí. Mi recomendación es que además te hagas con unas cuantas cartulinas lisas que te combinen con esos colores, siempre son muy útiles ya que habrá trabajos que te pidan una base sin ornamentos.

Papeles bonitos

Fuente fotografíca: Up and Scrap

2. Washi tape

Este material se puso de moda hace algunos años y desde que entró en nuestras vidas ya no ha podido salir. El washi tape procede de la Asia antigua y se trata de una cinta adhesiva decorada a base de papel de arroz. Podrás encontrar el washi tape en mil versiones diferentes. Con distintos grosores, estampados e incluso re- invenciones del washi tape a base de cinta de tela.
En este caso te recomiendo que te hagas con algunos colores genéricos de los mismos tonos que la colección de papeles decorados. Es bastante común que muchas de esas colecciones de papel, tengan también su versión en otras aplicaciones y a día de hoy son muchas las marcas que crean colecciones de papeles y washis con los mismos estampados. Si es posible te recomiendo que te hagas con una de ellas para ahorrarte quebraderos de cabeza, ¡Menos es más!

washi tape

Fuente fotografíca: La mar de washi tapes

3. Cizalla o guillotina

Es una herramienta de corte. Podrás sobrevivir sin ella pero en el momento en el que la descubras no podrás dejar de usarla nunca. Esta herramienta te permitirá cortar cada uno de tus trabajos de forma más rápida y precisa. Las hay de muchas marcas, en este caso te animo a que no te lances a comprar cualquiera e inviertas un poco más de presupuesto en una de calidad. Investiga sobre las marcas y dimensiones y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta que  algunas marcas sólo trabajan en pulgadas, lo que puede suponerte un problema si no estás acostumbrada.

Cizalla scrapbooking

4. Troqueles

El troquel es una pequeña herramienta de corte con diferentes formas. Es muy práctico a la hora de crear elementos de decoración en los trabajos y te puede ayudar a darle un toque personal. Los hay muy sencillos cómo los que tienen formas circulares, que te vendrá fenomenal para trabajos que tengan bolsillos por ejemplo, y otros más sofisticados como los que sirven para realizar blondas o etiquetas. En este caso mi recomendación es que comiences comprando un troquel de forma geométrica a poder ser cualquiera circular. Otros de mis troqueles favoritos son los de esquinas, que dan formas a las esquinas de los papeles, los de etiqueta y los de borde, muy prácticos sobre todo para las tapas y portadas de los álbum decorados.

troquel mariposas

5. Pegamento o adhesivo libre de ácidos

Una de las cosas que siempre repito en los talleres es que es preferible contar con pocos materiales de buena calidad que con muchos materiales mediocres. En este caso la cola es uno de los materiales básicos en los que esta frase tiene mas sentido. Es MUY IMPORTANTE, que las colas o adhesivos con los que vayamos a trabajar sean libre de ácidos. Recalco esto porque es común que las colas de mala calidad estropeen y amarilleen los trabajos con el tiempo, y de verdad, cuando te tiras semanas trabajando en algo, es my desagradable ver como puede llegar a deslucirse por no haber invertido un poquito más en un buen pegamento. Hay muchas marcas especializadas en colas y adhesivos de scrapbooking pero para empezar te puedes apañar perfectamente con un buen pegamento escolar en barra siempre y cuando no tenga ácidos de ningún tipo.

Pegamento scrapbooking

Fuente fotográfica: Kimidori

6. Plegadora

Este es otro de los materiales secundarios a la hora de scrapear o encuadernar pero cuando lo pruebas, es  difícil olvidarlo. La plegadora es un pequeño instrumento de marfil o plástico que sirve para facilitarnos el proceso de plegado del los trabajos sin rasgarnos el papel. Podemos elaborar las nuestras de forma artesanal tallando una pieza de chapacume o utilizar la parte no cortante de las tijeras, pero de verdad os digo que recomiendo tener una. Tienen un precio económico y mucha vida.

Plegadora scrapbooking

Fuente fotográfica: Vicente Esteban

7. Tintas y sellos

Dos materiales que sirven para decorar nuestras páginas con distintos motivos. Tenemos un mundo infinito de sellos como los de caucho, silicona, madera, foam… No recomiendo ninguno por encima de otro ya que cada cual tienen sus preferencias, pero si tuviese que elegir entre las formas más prácticas me quedaría con una colección de abecedarios con números y algún sello con el que poder crear fondos. También es posible crear nuestros propios sellos carvando sobre goma o recortando formas de piezas de goma eva. ¡Imaginación al poder! En cuanto a las tintas, existen algunas con base alcohol y otras on base al agua. Una gran diferencia entre ambas es que las tintas con base de alcohol tienen a traspasar el papel al otro lado y hay que tener cuidado con ellas. Lo bueno de estas tintas es que suelen ser permanentes. Las tintas con base al agua nos permiten hacer degradados similares a los de la acuarela. Para saber si una tinta tiene pase de alcohol o al agua deberemos mirar siempre su composición en el embase.

tintas y sellos scrapbooking

Fuente fotográfica: Anita y su mundo

8. Cartoncillo

Este es otro de los básicos a la hora de realizar casi cualquier trabajo de scrapbooking. Este material nos permitirá crear las tapas de nuestros trabajos aportando mayor rigidez y por tanto más durabilidad. Lo bueno de este material es que podemos comprarlo en tienda o reutilizar tapas de cuadernos antiguos o incluso cajas de cartón siempre y cuando tenga un gramaje que soporte el objetivo final del proyecto en cuestión. Los cartoncillos podemos forrarlos con papeles decorados de scrapbooking. Puede ser el material menos bonito de todos pero a su vez, uno de los más prácticos.

 

Cartoncillo scrapbooking

9. Cúter 

Un cúter bien afilado nos facilita mucho el trabajo de corte de cualquier material. Lo mejor en este caso es hacerse con uno tipo bisturí ya que son más pequeños, menos pesados como consecuencia más sencillos de utilizar. En casi todos los casos tienen cuchillas intercambiables lo que nos evita tener que comprar una herramienta nueva cada vez que se nos desafile. ¡Ojo! Esta es la herramienta más peligrosa y nos puede llegar a dar mas de un disgusto si no la controlamos bien. Si vas a hacer scrapbooking con niños, es mejor que la mantengas fuera de su alcance.

cuter precision

Fuente fotográfica: Ekabuki

10. Base  de corte

Este es el utensilio que te va a salvar de manchas y cortes en la mesa. Si eres principiante y todavía no quieres invertir en una base, puedes utilizar cartón, una tabla de madera o algún otro tipo de superficie que puedas destrozar sin miramientos pero a la larga querrás comprarte una base.  Son muy prácticas, las hay de muchos tamaños y la mayoría de ellas son autocicatrizantes, están diseñadas de un PVC que permite que el corte prácticamente desaparezca en unos minutos. La mayoría de estas planchas son de color verde aunque también la podrás encontrar en rosa, azules… todo depende del fabricante. Además algunas marcas tienen modelos especiales imantados que nos ayudan al corte con las reglas metálicas. Recomiendo esta herramienta 200% porque además de ser muy práctica si la utilizas bien, te durará años.

Base de corte scrapbooking

Fuente fotográfica: Sonambulistas

11. Mi herramienta extra favorita. Rotulador de punta pincel para lettering

Estos rotuladores sirven para darle el toque «literario»a los trabajos ya que gracias a su punta flexible nos permitirá crear letras de diferentes grosores. Seguramente más adelante me anime hacer un post exclusivo para hablaros de los bush pen o rotuladores punta pincel y es que aunque los mas conocidos son los Tombow, hay un montón de marcas de mucha calidad. Esta es una herramienta maravillosa ya que es capaz de embellecer los trabajos y darles un toque diferenciador con un poco de paciencia. El truco estará siempre en encontrar el equilibrio entre la presión de los trazos. Hay una gama infinita de colores y tal y como hemos comentado con las tintas, los podemos encontrar de base alcohol o al agua. Se pueden mezclar entre ellos y son maravillosos para hacer ilustaciones

Rotulador punta pincel

*Otros materiales que nos ayudarán también a la hora de diseñar y realizar los trabajos y que tendréis ya en casa serían: Unas buenas tijeras de papel, lápiz, sacapuntas, goma de borrar y regla. Todo esto nos vendrá fenomenal para realizar los bocetos previos a los proyectos.

Y hasta aquí puedo leer. Espero que esta mini lista os haya servido de ayuda a la hora de haceros con un primer kit de materiales para empezar a trabajar en el scrapbooking.

Si os ha gustado, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.

Y si eres de Donostia – San Sebastián o alrededores y quieres iniciarte en el mundo del scrapbooking presencial, el lettering o la manualidades, puedes consultar nuestra agenda de próximos cursos, suscribirte a la newsletter (abajo a la dereccha) o dejarme tu correo escribiéndome aquí.

¡Nos vemos!

Sara.

 

Tags:
No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X